Para el proceso de venta, tener un CRM, un módulo de facturación y estados
de cuenta por cliente online con información al día , son herramientas
necesarias para la gestión del negocio, el vendedor necesita tener información
del avance de cada deal de venta cerrado ( cuanto se vendió, cuanto se ha
facturado, cuanto han pagado, cuál es su producto más vendido, si ya se entregó
toda la mercancía, si se implementó el proceso vendido etc). Las grandes
empresas implementan soluciones integrales con marcas como SAP, Oracle,
Salesforce, Dynamics, Etc . Su flujo, su operación y su capital les permiten
este tipo de soluciones. Para las pymes, se implementan soluciones que a
diferencia de las anteriores no tienen una integración natural al macroproceso
de la empresa; Dar de alta un cliente se tiene que hacer en dos módulos
diferentes, en algunos casos se sube información de ingresos e inventarios al
CRM y viceversa en un proceso «semiautomático» o no se tiene por qué
esta en otro sistema, aunque esto es mejor que nada, no es la mejor práctica,
el estándar en la gestión de grandes empresas es que al dar de alta un
prospecto lo puedas convertir a cliente para después facturarlo con el mismo
registro que se dio de alta cuando era prospecto , esto se conoce como
trazabilidad , no hay dobles trabajos si requiere información del cliente en
ese momento se hace la consulta y se sabe de antemano que la información es
correcta por que sale del trabajo diario.
En el proceso de compras pasa algo similar, tiendas, sucursales o departamentos
que hacen requisiciones de material enviándolas por correo para que sean
aprobadas y después alguien capture el documento en un módulo de compras o
directamente se realice la póliza, es decir reprocesos, doble control , difícil
trazabilidad etc… Una práctica de las grandes empresas es que en una sola
captura empezando por la requisición se hace la validación, se convierte en una
orden de compra y después se realiza la compra, así se tiene el control de lo
que se solicitó, lo que se ha entregado, lo que falta , etc…..
PYMES que controlan su operación con módulos a la «medida» que no
tiene integración con información CRM, de inventarios, con la información de
clientes, con la información de Recursos humanos disponibles etc…
Los desarrollos a la medida nacen de la necesidad de controlar un proceso,
el 99% de los distribuidores hacen el desarrollo a la medida siguiendo las
primeras impresiones del cliente, sin tomar en cuenta la integración con otros
procesos y la integración de los datos que arrojara esta gestión, esta
integración de datos y de procesos permiten la generación de bigdata. Deja los
«módulos a la medida» y/o hojas excel solo son paliativos, busca una
solución que en realidad sea un soporte y te acompañe en el crecimiento de tu
PYME
La diferencia con los distribuidores tradicionales de CONTPAQI es nuestra visión y
conocimiento para brindar soluciones personalizadas trabajadas en conjunto para
cada pyme con las premisas de integración, digitalización y herramientas de
gestión como pasa con ERP´s de estas grandes empresas desarrolladas, nuestras
premisas:
- Siempre que puedas integra procesos a un solo conjunto de datos.
- Personaliza tu solución y que esta acompañe o mejore el proceso a controlar.